jueves, 12 de febrero de 2009

***CARTERITA***


Esta carterita, no la hize yo.
La hizo una señora muy jovencita con dos hijitos preciosos que son aborigenes de una de las comunidadades "wichi"(hay otras), que hay en TARTAGAL, provincia de Salta en Argentina.
Gente maravillosa, sencilla y muy castigada por la naturaleza, por obra de la mano del hombre y por los que "mandan" que los tienen olvidados.
Esta maravilla de carterita está hecha con SEMILLAS, que recogen de unos árboles (en este momento no me acuerdo el nombre) y de fibras de otras plantas.
Estan enhebradas una por una hasta formar el tejido(ahí no hay tienda de manualidades para salir corriendo a comprar lo qué necesites) te ingenias con lo qué te da la naturaleza .
Se usan colorantes hechos con plantas, raices, etc.
Hoy me pregunto que será de ella, de su familia, de sus vecinos después de este brutal alúd que los volvió a castigar.
Para quién estuvo ahí siempre se va a recordar sus caras de tristeza, resignación pero a su vez de esperanza,
QUE ESPERANZA....?

5 comentarios:

Diego Mallén dijo...

Blog emotivo, ¡enhorabuena! saludos desde España.

ESCUELA DOMICILIARIA 2 DE 6, CABA, ARGENTINA dijo...

viendo las imágenes de tartagal por tv, no puedo dejar de indignarme porque este alud del rio ya ocurrió en 2006, se iniciaron las tareas de repareción y las obras QUEDARON DETENIDAS!!!!!!!!!!!!!!!!!.esta película,como comunmente se dice ya la ví.Los políticos en argentina no cambian y dudo que lo hagan en un futuro.
la cartera es maravillosa!!!!!!!!!!
me gustaría saber la forma de adquirir artesanías de tartagal para ayudar a mis compatriotas,más alla de la ayuda que puedo hacer de ropa.
si alguien lo sabe??????

Marisa Garcia dijo...

Espero que cumplan las promesas que les estan haciend ahora, y que esta desgracia sirva para que recuerden que allí también viven argentinos♥
Un beso

Mónica dijo...

Es hermosa la cartera y cuanto trabajo; enhebrar, teñir, etc... y vaya a saber por cuánto...
Lo único que puedo decir es que POR SUERTE, los argentinos seguimos siendo solidarios con nuestra gente (toda la que viva en nuesro país) cuando pasan este tipo de cosas.
Hay tantas cosas que NO se entienden... ¿Cómo puede ser que se estén muriendo de sed los animales a TAN POCOS KILOMETROS de Buenos Aires? Yo no puedo ver las imágenes; me ponen demasiado mal...
Bueno, basta de cosas feas, amiga.
Hermoso el alajero.
Una preguntita: ¿De dónde sacas las fotitos que ponés al final de tus entradas? (en este caso los cáctus y el sol) me encantan :)
Besos y te espero por mi blog.

Lidín me dicen. dijo...

Ma. Adelina, la carterita es preciosa, claro que sería bueno comprarles para ayudar pero vaya a saber el alud a dónde les ha llevado las cosas!!!!!
Realmente el pueblo argentino es MUY solidario pero no somos nosotros los que tenemos que hacer las cosas, sino quienes corresponde y el pueblo argentino fizcalizar que se cumplan, porque hasta en la solidaridad nos han engañado como fue con la guerra de Malvinas que ni las bufandas les llegaron a los chicos.

Pero no hagamos de nuestros lugares tan lindos y bellos receptáculos de lo que ya nos muestra la TV y que es muy triste. No hay lugar que no necesite arreglo.

Cariños.

BLUSA ROMANTICA