miércoles, 14 de enero de 2009

***ESTILO ZOSTOVO***



Bandeja de madera pintada con acrilicos al estilo ZOSTOVO.
Trabajo hecho por Maria Adelina en la clase de pintura decorativa 2008

Aqui les dejo la historia de esta tecnica de pintura.

La historia del oficio de Zostovo tiene sus comienzos en el siglo XIX, cuando en varios poblaciones cerca de Moscú y aldeas de la región de Troitsk (ahora distrito Mitishy de la región de Moscú) – surgieron talleres de producción de objetos de papel-mache pintados. La aparición de las bandejas pintadas está ligada a la familia de los hermanos Vishniakov.
En principio, las bandejas fueron elaboradas con la misma técnica de papel-mache, que los demás objetos, pero en 1830, bajo la influencia de las bandejas de Nzniy Tagil (famoso centro de producción de las bandejas desde en siglo XVIII), se las comenzaron a producir en metal.
Las bandejas metálicas paulatinamente sustituyeron las tabaqueras, y otros objetos "de papel” producidos en la región de Troitsk.
El motivo principal de la pintura de Zostovo es el ramo de flores. En el arte singular de los maestros de Zostovo, la sensación de realismo de las flores y frutos vivos se combina con una decorativa generalización, familiarizada con la pintura popular de pincelada sobre los baúles, recipientes de corteza de abedul, tornos etc.
Otro famoso centro de la producción de las bandejas de metal era Petersburgo. Allí, de moda eran las bandejas de formas irregulares, de decoración compleja representando flores, frutos, pájaros ubicados entre las conchas marinas y extravagantes volutas.
A lo largo de su historia, las bandejas de Zostovo pasaron ser de un objeto de uso cotidiano a un panel decorativo, y el oficio, que servía antaño de ayuda económica al campesino, adquirió es estatus de arte popular ruso.
La colectividad, que trabaja en el centro de oficio, poseen el más alto profesionalismo, adquirido en una labor de muchos años y las búsquedas profesionales. A eso hay que agregar el estudio de la historia de las artes, de la naturaleza muerta clásica y distintos tipos de arte aplicado popular ruso.


3 comentarios:

ANA dijo...

Yo recuerdo que cuando era pequeña en la casa de mi abuela había una bandeja que ella usaba de panera que tenía una forma muy linda, era de PAPEL MACHÉ y estaba pintada de negro, en el centro tenía una escena que representaba a unas japonesas o chinas, no sé, pero era muy bonita, cariños, Ana.

Unknown dijo...

Qué cosas más bonitas haces. No me extraña... con esa sensibilidad para todas las cosas solo pueden salir estas maravillas.
FELICIDADES por todos tus blogs.

Copito dijo...

Hola, gracias por tu comentario en mi blog, decirte que me encanta la bandeja, bueno y todas tus cositas.
un saludo

BLUSA ROMANTICA