Seguidores

sábado, 23 de mayo de 2009

25 DE MAYO


La Revolución de mayo de 1810 no fue un suceso espontáneo.
Fué un proceso que se inició mucho antes con la conjunción de factores internos y externos y llegó a su punto álgido el día 25 de mayo, con la creación de la Primera Junta de Gobierno.


Los argentinos, no todos, porque la situación económica aveces no lo permite acostumbramos a comer por tradición EL LOCRO, EMPANADAS Y PASTELITOS, CON MATE, MATE COCIDO O UNA TAZA DE CHOCOLATE.

Porque aquí hace frío.

LOCRO


LOCRO CRIOLLO

INGREDIENTES:
1 Kg maiz blanco partido
1 Kg de porotos blancos
1/2 Kg carne de cerdo
200 g de panceta
1/2 Kg de carne de ternera
3 chorizos comunes
2 chorizos españoles
1 Kg asado de tira
1/4 Kg zanahorias
1/4 Kg de zapallo
1 cucharada de pimenton
1 cucharada de pimienta
1/4 Kg de papas
1/4 Kg de batatas
1/2 Kg de repollo

INGREDIENTES PARA LA SALSA:
1 taza de aceite de oliva
sal
1 cabeza de ajo
1 cucharada de pimentsn
1 cucharada de aji molido

VARIOS: cebolla de verdeo picada.

PREPARACION
Poner a remojar la noche anterior medio kg de mamz y medio kg de porotos en bastante agua. En esa misma agua, al dia siguiente, poner a hervir, junto con los porotos y el maiz, los chorizos enteros, pues se cortan en trozos al servir, la panceta cortada, la carne de vaca cortada en daditos, las costillas de cerdo. No se echa sal, salvo que al final haga falta. Debe hervir unas diez horas o hasta que espese, mezclando con cuchara de madera para que deshaga el poroto y no se pegue en el fondo. A las siete horas de hervir agregar el maiz blanco y los porotos restantes (tambiin remojados ), las verduras cortadas en dados y la cucharada de pimenton. Para la salsa machacar el ajo pelado, agregar el aceite, pimienta, aji molido, sal y pimenton (debe quedar bien picante ). Servir con cebolla de verdeo picada.



EMPANADAS

Receta:
- 18 tapas de empanadas para horno, tipo criollo.

- O, si se quiere amasar la masa 750 gr. de harina común, una taza de grasa vacuna, sal gruesa, agua hirviendo.

- Un kilo y medio de carne de un corte pulposo: cuadrada, cuadril, bola de lomo.

- 2 cebollas.

- 3 dientes de ajo

- 1 puñadito de cebollas de verdeo.

- 4 o 5 huevos duros.

- Aceitunas, una taza y media.

- Sal y pimienta

- Especias: ají molido, pimentón, comino.

- Aceite de oliva, dos o tres cucharadas.

- Una yema de huevo.

Masa: Hacer una pirámide con la harina sobre la mesada, con un hueco en el medio. Preparar una salmuera con el agua hirviendo un dos cucharadas de sal y dejar enfriar un par de minutos. Derretir en una sartén profunda la grasa, dejar enfirar un poco pero sin que solidifique. Echar en el hueco de la harina la grasa y algunas cucharadas de salmuera. Mezclar rápidamente, echar más salmuera si es necesario, hasta lograr unir toda la harina. Trabajar hasta que se enfríe. Queda una masa bastante dura, hay que trabajarla para que gane elasticidad.

- Estirar con palote bien fina, cortar discos con un platito de taza de té o similar. Dejar enfriar.

Relleno:

- Cortar la carne a cuchillo en daditos pequeños, o pasar por picadora retirando bien la grasa (pedir al carnicero).

- Picar la cebolla, las cabecitas de la cebolla de verdeo, y el ajo.

- Cortar en juliana los tallos de la cebolla de verdeo.

- Rehogar en una sartén amplia la cebolla, ajo y parte blanca del verdeo con aceite hasta que esté transparene.

- Poner en un bol pequeño una cucharadas de té de pimentón, media de ají molido y dos cucharadas de comino (indispensable). Agregar tres cucharadas de agua fría, mezclar hasta hacer una pasta.

- Agregar la pasta de especias a la cebolla, mezclar bien y dejar que se evapore un poco el líquido.

- Agregar la carne, rehogar revolviendo de vez en cuando. Retirar cuando la carne está cocida pero no seca.

- Probar y rectificar las especias. Es mejor que sobre un poco a que falte condimento.

- Dejar enfriar por lo menos dos horas en la heladera.

- Rellenar los discos de empanada con una cucharada bien colmada de relleno, una aceituna, un octavo de huevo duro. Poner bastante relleno: una empanada con poco relleno se seca. Sellar bien los border y hacer un repulgue.
- Si las empanadas se hacen al horno, pintar con yema y ponerlas en una placa aceitada en horno bien caliente. Sacarlas bien doradas.

- Si se van a freír, hacerlo por tandas en grasa bien caliente en una sartén profunda. Hay que comerlas bien calientes, con vino tinto.












PASTELITOS

Preparación
Poner la harina, el polvo para hornear y la sal, todo tamizado sobre la mesa formando una corona. En el centro colocar 100 g de margarina blanda y el agua; con los dedos ir tomando la masa primero mezclando los ingredientes del centro y luego, poco a poco, agregar la harina. Trabajarla con las manos hasta que quede lisa y se despegue fácilmente de la mesa. Estirar con el palo de amasar, espolvoreando la mesa con harina y doblar la masa en tres partes. Volver a estirarla, untar con el resto de margarina, espolvorear con harina y doblar. Repetir esta operación 4 o 5 veces más; finalmente estirarla mas gruesa y cortar cuadrados de 8 cm de lado. Colocar en el centro de la mitad de los cuadrados un dado de dulce de membrillo, humedecer los bordes de la masa con agua, cubrir con los cuadrados restantes sin que coincidan las puntas y presionar formando el pastelito. Freír con grasa caliente y bañándolos permanentemente con una cuchara para que se abran las hojuelas. Retirar con espumadera, escurrirlos y sumergirlos en el almíbar caliente. Escurrir sobre una rejilla para repostería. Espolvorear con las grageas de colores.
Para 12 pastelitos.
1/2 kg. de harina común.
2 cucharaditas de polvo para hornear.
Una cucharadita de sal fina.
150 g. de margarina.
Una taza de agua.
Grasa de buena calidad para freír.









2 comentarios:

Rocio dijo...

mmmmmmmmmm que rico!!! se me hace agua la boca!!! mañana en casa comemos "sopa chita" que es una version de locro de trigo que adapto mi abuela (y es mas liviana pero igual de rica!)
cuando vivian mis abuelos compraban chocolate en tableta para prepararlo con leche y unas docenas de facturas para el desayuno... y al mediodia esta sopa... era completito!!!
viva la patria!!!!!!!!! viva!!!!!!!!
un beso
la chio

GRACHULA dijo...

que ricura la comida de los 25 de mayo!!!!!!por ser maestra, en la escuela nunca nos faltan las empanadas y los pastelitos!!!! el locro con las temperaturas que estan cambiando..... lo dejo para otro momento.
disculpá no pasar con regularidad por tu blog, el trabajo me tiene ocupada.a veces hago algunas cosas en el blog, pero los recorridos de antes casi no los puedo hacer.
ahora comenzaré por algunos cada día!!!!!
abrazos!!!!!